Inocente Carreño y su Margariteña (glosa sinfónica) en “Venezuela en concierto… con Delfín Martell” los domingos por la señal de: Valencia953fm

(Por: Delfín Martell G.) El maestro Inocente Carreño es oriundo de Porlamar- Margarita y nace el 28 de diciembre de 1919. Se inicia musicalmente en su ciudad natal con el profesor Lino Gutiérrez y posteriormente haciendo vida ya en la capital de la república agudiza sus estudios musicales de mano de Vicente Emilio Sojo. Entre las materias cursadas en la Escuela Superior de Música J. A. Lamas destacan: armonía y composición.
    Se estrena como  compositor de música venezolana con el Trío Caribe, que integro junto a Pedro Palva Ravengar y Luis Villasana. Pero indudablemente su paso por el Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica Venezuela lo perfila y orienta finalmente hacia la composición en el área de la música académica. 
   Sus condiciones musicales y formación le permiten desarrollar otra fortaleza dentro de la música como es la dirección orquestal. 
     En el desarrollo de su carrera profesional logra conducir las mejores orquestas del país para el momento y fuera de nuestras fronteras agrupaciones orquestales como la Orquesta Sinfónica del SODRE, las Orquestas de las Palmas, del Beethoven Hall y Pro-Unesco. 
   El maestro Carreño se desempeñó como secretario de Actas de la Orquesta Sinfónica Venezuela, secretario general de la Asociación Musical y presidente del consejo consultivo de la Orquesta Filarmónica Nacional, profesor de teoría y solfeo en la escuela Superior de Música, por casi tres décadas, ministro consejero de la delegación permanente de Venezuela ante la UNESCO y fundador de la escuela de Música "Prudencio Essá", de la cual, fue director hasta 1989.
    Entre algunas de sus obras de corte académicas  destacan: Margariteña (glosa sinfónica) Aguas crecidas (poema sinfónico), Concierto para corno y orquesta, Suite para orquesta de cuerdas en tres movimientos, Suite breve para orquesta de cuerdas, Sinfonieta Satírica para once instrumentos; (Populares) Mañanita pueblerina (grabada por María Teresa Chacín y un hermoso arreglo de Ali Agüero), ha salido el sol, Alba campesina, Rocío del recuerdo; (Institucionales) Himnos de la Universidad de Oriente, Universidad Simón Rodríguez, Universidad Tecnológica de Guayana, del Ejército, del Partido Acción Democrática y del Ince, entre otras.
A  pocos días de su sensible fallecimiento, me permito transcribir, parte de sus declaraciones en el marco del  “Concurso Nacional de Compositores Simón Bolívar” donde participo en calidad de jurado en contacto con los medios de comunicación. 
    Cito “Me siento muy contento de haber sido incluido en este grupo de ilustres jurados de este hermoso e importante concurso que convoca a la juventud. Me siento con muchos menos años de los que tengo”, comento emocionado el maestro Carreño, además de reconocer que le tocó vivir tiempos diferentes de la música en el país, cuando tuvo que esperar casi 40 años para tocar en una orquesta, “mientras que ahora los muchachos en tres años ya están tocando en una”. Inocente Carreño confesó que sigue componiendo, ahora con más cuidado y trabajo que antes: “No soy ya aquel Inocente que volaba… ahora tengo que andar en vehículos para poder volar”

Móviles(es)  0416-7333272 / 0412-8818389
E-mail: capsulasonora@gmail.com
delfinmartell.blogspot.com
Corresponsalía KCarabobo-Valencia 
Redes...
Twitter:
@difusionlatina
@VConciert
@capsulasonora
VConciert...
Un tesoro musical venezolano
Grupo Facebook  

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé

Arabella…la Salsa Hecha Mujer