“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”


(Por: Delfín Martell G.)
La ciudad de Valencia esta conformada por un grupo de parroquias con características muy especiales. Según mi humilde visión “San Blas” es la comunidad de mayor conexión con el arte de la música en la ciudad “debido esto  al destacados número de exponentes en las diferentes disciplinas del arte” Pero antes de abordar el  tema relacionado con las bellas artes, es necesario, como referencia obligada que hablemos un poco del “templo de la parroquia” orgullo del  -morreño mata santos-   la vinculante social de este con la comunidad, sus habitantes y como parte del acervo cultura en Carabobo.                                                                                                              
                                       
La inauguración del templo de San Blas tuvo lugar -oficialmente- el día 20 de enero    del año 1883.  La bendición inaugural estuvo a cargo del Arzobispo de Caracas y Venezuela -para el momento- Monseñor doctor José Antonio Ponte. La construcción de éste se inicia en el año de 1865 y lo hermoso de la historia es que  “gracias a la iniciativa de los vecinos organizados en una sociedad religiosa” estimularon la construcción del templo. Otro dato de importancia, es que, bajo la dirección del presbítero doctor; José Gregorio Cordero Monagas, finalmente se culminan las obras civiles, dotación  y; para la fecha de inauguración Cordero Monagas es nombrado cura párroco de esta.                                                                                              

 Bien… es momento de regresar al arte de la música.  Es vinculante en la parroquia de San Blas como vecinos de la comunidad figuras ligadas al arte de los sonidos como; Joaquín Quintero, Alberto Gonzáles Padrino, Antonio Pineda (abuelo), Federico Núñez Corona, Pepito Oliveros,  Cheche Díaz, Rafael Martell y artista  de nueva data como los desaparecidos músicos: Luis Ernesto Quintero (arepa)  nieto de Joaquín Quintero, violinista y  excelente bandolinista , el clarinetista, Oswaldo Piñero Sánchez -joven músico- perteneciente a la banda 24 de junio y de la nueva generación musical -años 80- puedo mencionar al joven licenciado en educación (mención música) extraordinario ejecutante de la mandolina Gustavo Arcay.

Con respecto a las figuras de mayor proyección musical en el estado y que hicieron vida en la parroquia, sin lugar a dudas, el Prof. Joaquín Quintero; director titular de la banda sinfónica 24 de junio. (Agrupación musical fundada  en el año 1922 por el general José María Baldo presidente del Estado Carabobo con el nombre de Banda Gómez.)  Del maestro Quintero puedo comentar que fue un profesional de gran formación académica y sobre todo muy exigente. Según crónicas de la época se proyectó como conductor de carácter rígido- acucioso. Ejecutante del violín, pianista, compositor; el cual nace en valencia hacia los años de 1894.                                 
Otra figura  destacada y ligada a la parroquia de San Blas fue el maestro Gonzáles Padrino; el maestro fue oriundo de Altagracia de Orituco y llegó a valencia el 11 de agosto de 1902.  Brillante ejecutante del clarinete, compositor reconocido y sub.-director de la banda 24 de junio. Este gran músico fue un distinguido miembro de la parroquia y su residencia estuvo ubicada en la calle Mellao.                                       
Prof. Federico Nuñez Corona
Hablar de la parroquia San Blas es también hablar del Prof. Federico Núñez Corona “figura de vital importancia en el desarrollo del arte sonoro en Carabobo” pero en mi humilde opinión también en nuestro país. Director fundador de la Coral Filarmónica de Carabobo, fundador del núcleo de Orquesta Juvenil: Juan José Landaeta -en Carabobo- Director de Cultura de la  Gobernación del Estado y Universidad de  Carabobo, cantante de tangos, compositor y docente universitario.                                                                                                                                                                                                                                                                                 
El arte como arista de la cultura y la música como vehículo de integración se ajustan a los ciclos y cronologías y demuestra que los eventos se repiten en el tiempo y espacio.  La iglesia -en época de la Colonia- aporto  mucho al desarrollo de la música; ejemplo de esto, fue el caso del padre Sojo y la escuela de música de Chacao.  Ésta cumplió de manera excepcional con la formación artística y musical de jóvenes de la Venezuela colonial que desempañaron una labor impecablemente como músicos profesionales académicos y populares. Muchos de estos músicos formados en la “Escuela de Chacao” se involucraron  ampliamente en el proceso independentista de Venezuela a través del arte de la música. Como ejemplo citamos el caso de Lino Gallardo; violoncellista y destacado  compositor de la línea melódica que dio forma a nuestro himno nacional…  GLORIA AL BRAVO PUEBLO.  

Afiche del concierto ofrecido al padre Julio Rodríguez en ocasión  de celebrar sus bodas sacerdotales

Hoy en San Blas el padre Julio Rodríguez inspirado en su labor pastoral y de orientador estimula “el estudio del arte de la música en la comunidad” y con la firme idea de conformar una academia de música en la parroquia que se encargue de la formación de músicos para la hermosa tarea del ministerio de música en su comunidad.
La parroquia San Blas en la actualidad cuenta con tres semanarios: Kikiriki… Decano de los medios alternativos,  La Comunidad al día y Noticias del Centro, que forman parte del Bloque Comunicacional de Carabobo y  2 excelentes  radios comunitarias; Comunidad Estéreo 102.1 FM y Kikiriki en la radio. Las propuestas de Arte Urbano también tiene espacio en la parroquia San Blas a través de la Epatú… para la formación de cultores del área del Hip Hop. 

capsulasonora@gmail.com                                                                              htpp://Cultuartefundaintegram.blogspot.com                                                                            Corresponsalía KCarabobo-Valencia  (0241-9898933-0416-7333272)                                                                                  


Comentarios

  1. ¡Hola! que bueno este blog, me gustaría conocer más acerca de los aspectos culturales de la parroquia San Blas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé

Arabella…la Salsa Hecha Mujer