“Octogésimo Quinto Aniversario del Natalicio del Maestro Aldemaro Romero”

El Maestro Aldemaro y María Rívas

Por: Delfín E. Martell G.
Músico venezolano oriundo de Valencia Edo. Carabobo. El cual nace un doce de abril de 1928 -este año- se conmemora el “octogésimo quinto” aniversario de su natalicio y la partida física de este insigne músico Venezolano se produjo en el mes de septiembre del año 2007… también se conmemora el quinto año de su adiós.    
Aldemaro Romero fue un músico integral; poseedor de una extensa cultura general…Compositor, director, arreglista, pianista, poliglota, locutor, productor artístico, editor, ensayista y cronista,  como músico, siempre comento que fue un auto dicta –llego solo al sexto grado de instrucción-  los conocimientos musicales iniciales los recibió  de su padre don Rafael Romero Osio y el resto de su formación fue producto de observación, lectura, conversación y práctica diaria del oficio.

En la década de los años 50 colaboro en el proceso de internacionalización de la música Venezolana a través de su paso por la “RCA Víctor” en Nueva York. Colabora profesionalmente en el país del norte con destacados artistas internacionales como Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Machito, Noro Morales, Carmen Sevilla, don Pedro Vargas y nuestro querido ídolo nacional Alfredo Sánchez Luna (Sadel.)  Merece especial mención la producción de su serie discográfica “Dinner in Caracas” que batió record de ventas en Latinoamérica… como dato adicional; fue grabado este material musical con la participación de la Orquesta Sinfónica de la General Motor Company.    

Este músico  Venezolano de talla internacional navego en el mar creativo de la música popular y se dio el lujo -luego de ser llamado detritus de cabaret- fundar una de las más importantes “Orquestas de Latinoamérica”  -esto hacia el año de 1978-  la reputada; pero a la vez malograda Orquesta Filarmónica de Caracas. Como conductor orquestal de talla internacional fue invitado a dirigir; the London Symphony Orchestra, English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio y Televisión de Bucarest, The Royal Philarmonic Orchrestra, la Sinfónica Venezuela, la Orquesta Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica Carabobo y más.

Es importante destacar que la carrera del maestro Aldemaro como compositor sinfónico -última etapa creativa- recibió las mieles del reconocimiento en el universo académico nacional. Llegaron así encargos  de obras para importantes orquestas sinfónicas del país como “la Simón  Bolívar” (a petición del Dr. José Antonio Abreu) y su música y arreglos  también se siguen ejecutando… por Orquestas como; Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Sinfonica de Maracaibo,  Orquesta Sinfónica de Carabobo y tantas otras con diferentes performance en el país. Dentro de su catálogo de obras hay que destacar “Fuga con Pajarillo” (originalmente para orquesta de cuerda); Pajarillo con chipola, Fuga con Pajarillo en versión de gran orquesta y transcripción para Banda Sinfonica, Quinteto de Saxofones y entre su música para cine en 1969 gana el premio de la Paz  de los Intelectuales Soviéticos, en el Festival de Cine de Moscú con  la banda sonora de la  controvertida cinta de Alessandro Blasetti  “La Epopeya de Simón Bolívar” con la actuación de la venezolana “Magdalena Sánchez” en el papel de la negra Hipólita.   
En el caso del maestro Aldemaro Romero la fama y reconocimiento a su carrera musical de arreglista y compositor llego primero “internacionalmente” y  casi al final de su vida -es reconocido en su país de origen- haciendo efectivo el axioma así de que “nadie es profeta en su tierra”
Hablemos un poco de Aldemaro Romero y su aporte a la música popular…
La Onda Nueva

En 1968 y producto de un   reposo forzado por un accidente de automóvil; Aldemaro concibe el más importante aporte al movimiento musical de los años 60 de nuestro país al pentagrama mundial del arte sonoro. Una combinación de la célula rítmica del joropo enriquecida con elementos estéticos del jazz…que llamo “Onda Nueva” y que hasta hoy es modelo dentro de la concepción creativa de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción creativa.
Como productor musical y artístico promovió los Festivales de la “Onda Nueva” 1971, 1972, 1973, intérpretes más destacados: Maira Martí, Mirta Pérez, María Teresa y Rosa Virginia Chacín, Monna Bell, Carlos Morean, Frank Quintero, Ali Agüero, Zenaida Riera, José Ramón Angarita y en la década de los 90 y 2000; María Rivas, Gisela Guedez, Ofelia del Rosal. En importante recordar la presencia de los integrantes de su trio conformado por Jorge Romero (Romerito) Contrabajo y  Electric. Bass; y del maestro Frank Hernández (El pavo) a la batería. 
Otro aporte del maestro Aldemaro Romero internacionalmente a la música en nuestro país fue la realización -desde el Teatro Municipal de Caracas- en el año de 1971 del “1er Festival internacional de la Onda Nueva”  con invitados de lujo como; Manuel Alejandro, Armando Manzanero, Zacarías, Paul Mouriat, Frank Pourcel, Waldo de los Rios, Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz y  Mirla Castellanos  por Venezuela y en los años de 1972 y 1973, muchos más.

capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
Prensa: Corresponsalía Kcarabobo-valencia
La Comunidad al Día /  Noticias del Centro
Notiarte2/ Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora


Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé

Arabella…la Salsa Hecha Mujer