“Octogésimo Quinto Aniversario del Natalicio del Maestro Aldemaro Romero”
El Maestro Aldemaro y María Rívas |
Por: Delfín E.
Martell G.
Músico venezolano oriundo de Valencia
Edo. Carabobo. El cual nace un doce de abril de 1928 -este año- se conmemora el
“octogésimo quinto” aniversario de su natalicio y la partida física de este
insigne músico Venezolano se produjo en el mes de septiembre del año 2007… también se conmemora el quinto año de su adiós.
Aldemaro Romero fue un músico integral;
poseedor de una extensa cultura general…Compositor, director, arreglista, pianista,
poliglota, locutor, productor artístico, editor, ensayista y cronista, como músico, siempre comento que fue un auto
dicta –llego solo al sexto grado de instrucción- los conocimientos musicales iniciales los
recibió de su padre don Rafael Romero
Osio y el resto de su formación fue producto de observación, lectura,
conversación y práctica diaria del oficio.
En la década de los años 50 colaboro
en el proceso de internacionalización de la música Venezolana a través de su
paso por la “RCA Víctor” en Nueva York. Colabora profesionalmente en el país del
norte con destacados artistas internacionales como Dean Martin, Jerry Lewis,
Stan Kenton, Machito, Noro Morales, Carmen Sevilla, don Pedro Vargas y nuestro querido
ídolo nacional Alfredo Sánchez Luna (Sadel.) Merece especial mención la producción de su
serie discográfica “Dinner in Caracas” que batió record de ventas en Latinoamérica…
como dato adicional; fue grabado este material musical con la participación de
la Orquesta Sinfónica de la General Motor Company.
Este músico Venezolano de talla internacional navego en
el mar creativo de la música popular y se dio el lujo -luego de ser llamado
detritus de cabaret- fundar una de las más importantes “Orquestas de
Latinoamérica” -esto hacia el año de
1978- la reputada; pero a la vez
malograda Orquesta Filarmónica de Caracas. Como conductor orquestal de talla
internacional fue invitado a dirigir; the London Symphony Orchestra, English
Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio y Televisión de Bucarest, The Royal
Philarmonic Orchrestra, la Sinfónica Venezuela, la Orquesta Municipal de
Caracas, la Orquesta Sinfónica Carabobo y más.
Es importante destacar que la carrera
del maestro Aldemaro como compositor sinfónico -última etapa creativa- recibió
las mieles del reconocimiento en el universo académico nacional. Llegaron así
encargos de obras para importantes
orquestas sinfónicas del país como “la Simón Bolívar” (a petición del Dr. José Antonio
Abreu) y su música y arreglos también se
siguen ejecutando… por Orquestas como; Municipal de Caracas, Filarmónica
Nacional, Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Sinfonica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica de Carabobo y tantas otras
con diferentes performance en el país. Dentro de su catálogo de obras hay que
destacar “Fuga con Pajarillo” (originalmente para orquesta de cuerda);
Pajarillo con chipola, Fuga con Pajarillo en versión de gran orquesta y
transcripción para Banda Sinfonica, Quinteto de Saxofones y entre su música
para cine en 1969 gana el premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos, en el Festival
de Cine de Moscú con la banda sonora de la controvertida cinta de Alessandro Blasetti “La Epopeya de Simón Bolívar” con la
actuación de la venezolana “Magdalena Sánchez” en el papel de la negra
Hipólita.
En el caso del maestro Aldemaro Romero
la fama y reconocimiento a su carrera musical de arreglista y compositor llego
primero “internacionalmente” y casi al
final de su vida -es reconocido en su país de origen- haciendo efectivo el
axioma así de que “nadie es profeta en su tierra”
Hablemos un poco de Aldemaro Romero y
su aporte a la música popular…
La Onda Nueva |
En 1968 y producto de un reposo forzado por un accidente de
automóvil; Aldemaro concibe el más importante aporte al movimiento musical de
los años 60 de nuestro país al pentagrama mundial del arte sonoro. Una
combinación de la célula rítmica del joropo enriquecida con elementos estéticos
del jazz…que llamo “Onda Nueva” y que hasta hoy es modelo dentro de la
concepción creativa de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción
creativa.
Como productor musical y artístico promovió
los Festivales de la “Onda Nueva” 1971, 1972, 1973, intérpretes más destacados:
Maira Martí, Mirta Pérez, María Teresa y Rosa Virginia Chacín, Monna Bell, Carlos
Morean, Frank Quintero, Ali Agüero, Zenaida Riera, José Ramón Angarita y en la década
de los 90 y 2000; María Rivas, Gisela Guedez, Ofelia del Rosal. En importante
recordar la presencia de los integrantes de su trio conformado por Jorge Romero
(Romerito) Contrabajo y Electric. Bass; y del maestro Frank Hernández (El pavo) a la batería.
Otro
aporte del maestro Aldemaro Romero internacionalmente a la música en nuestro
país fue la realización -desde el Teatro Municipal de Caracas- en el año de
1971 del “1er Festival internacional de la Onda Nueva” con invitados de lujo como; Manuel Alejandro,
Armando Manzanero, Zacarías, Paul Mouriat, Frank Pourcel, Waldo de los Rios, Olga
Guillot, Marco Antonio Muñiz y Mirla Castellanos
por Venezuela y en los años de 1972 y 1973,
muchos más.
capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
Prensa: Corresponsalía
Kcarabobo-valencia
La Comunidad al Día / Noticias del Centro
Notiarte2/ Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora
Comentarios
Publicar un comentario