Operativo Electoral… Voto 2013 “El Pueblo Decide” Corresponsalía los Guayos “La Comunidad al Día- Noticias del Centro” Especial para Kcarabobo-valencia (reporte)

Instituto de Educación Especial las Agüitas


Por: Delfín Martell G.) Con un desenvolvimiento fluido aunque  con pocas colas se  desarrolló  
en el municipio los Guayos el acto del sufragio. El municipio electoralmente  está conformado por un universo de 96 mil 650 electores repartidos en 43 centros de votación.  Uno de los detalles interesantes en este proceso electoral es la rapidez del sistema  y el otro la aptitud disciplinada y cívica asumida por el público votante “demostrando madurez y cultura democrática” la cual simplemente se puede catalogar  de impresionante y digna.
Instituto de Educación Especial las Agüitas

De los  42 centros de votación en el municipio los Guayos y tomado algunos centro de votación para seguimiento; visitamos la Escuela Básica Nacional Bolivariana Agüitas III, Escuela Básica Nacional las Agüitas I y II Julio Garmendia, Escuela Tecnológica Rural Francisco de Miranda, Grupo escolar Yoraco, Jardín de Infancia las Agüitas, Liceo Nacional Bolivariano Andrés Bello, Maternal Panchito Mandefua y el  Instituto de Educación Especial las Agüitas; donde quien redacta, ejerció su derecho al voto y a la vez informa que dicho centro cuenta con un universo de 3.096 votantes.
 En otro orden de ideas cabe resaltar  la excelente participación de las “Fuerza Armada”  a través del “Plan Republica” integrándose como un solo hombre en el desenvolvimiento integral del proceso electoral. En recorrido realizado en forma aleatoria en el municipio los Guayos hasta las 11.00 am y posteriormente a las 4.45 pm el comportamiento fue de mucha fluidez y sin casi colas. Vale  comentar que durante el recorrido no recibí información respecto a problemas con las máquinas y destaco las declaraciones ofrecidas por el director de C.N.E. en Carabobo “Paul Morris” donde explica que existe en stock  “20% de máquinas adicionales” para solventar cualquier  contingencia. En la misma onda informativa   aprovechamos también de informar que en Carabobo el Ministerio Publico desplegó “60 fiscales que estarán prestos a recibir cualquier denuncia” pero en especial delitos de corte electoral y; respecto a la Defensoría del Pueblo, esta designo 20 funcionarios que estarán haciendo recorrido por todo el entorno geográfico-electoral en Carabobo.  El Municipio Los Guayos es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo, y a la vez, tiene una de las parroquias de las 23 que conforman al mismo Estado Carabobo- Venezuela. Su capital es la ciudad de Los Guayos, que forma parte del Área Metropolitana de Valencia. El municipio es el más densamente poblado de Carabobo.
Contexto histórico de los Guayos…

El 20 de febrero de 1694 don Francisco Berroterán, gobernador de la Provincia de Venezuela, lo convierte en pueblo y para el 6 de junio de 1710; el presbítero Mariano de Martí funda a "Los Guayos", elevándola a parroquia eclesiástica. Los Guayos posteriormente es elevada a parroquia civil por el gobernador don Manuel Torres de Navarro el 17 de septiembre de 1785 y con el tiempo pasa a formar parte del Distrito Valencia, como municipio foráneo, hasta que el 16 de enero de 1994, que es elevado a municipio autónomo.
Geografía
Limita al Norte con el Municipio San Diego, al Este con el Municipio Carlos Arvelo y al Oeste con el Municipio Valencia.
Situación Geográfica: "Sus coordenadas geográficas son: 67° 56' 40"" de longitud Oeste y 10° 11' 30"" de latitud Norte."
Superficie: 76 Kms2.
Por su condición geográfica “Los Guayos” se caracteriza por sus llanuras extensas a una altura sobre el nivel del mar de 439 m, ubicado en la zona intertropical con muy poca variación de temperatura entre los meses más calientes y más fríos, oscilando esta entre 27° y 30° C. Estas condiciones han sido propicias para que Los Guayos  un gran productor de maíz, traduciéndose estas cualidades en su gastronomía donde se destacan las cachapas como plato más popular, además de del carato de maíz, las hallaquitas de jojoto y la carne en vara.
Demografía…

Los Guayos, al igual que otros municipios urbanos de Carabobo experimentaron; crecimiento demográfico acelerado, en las últimas dos décadas. Esto ha llevado a la reducción de las zonas verdes en la región.

Breve análisis de escenario…
Para finalizar es importante reflexionar desde el punto de vista Socio-Antropológico y políticamente hablando el comportamiento y ejercicio nada inteligente del sector de la oposición -negando aceptar- los resultados de las recientes votaciones. El ejercicio como tal puede revertirse en su contra y;  hace ver, la intención de crear un clima de confusión en el país. La estrategia está orientada a generar el caldo de cultivo necesario para articular una confrontación entre partes. 

Pero simplemente    -esto vuelve hacer el mayor error- que puede cometer la oposición. Si… un nuevo baño de sangre. Es importante leer y analizar en contexto los mensajes enviados por cada actor que protagoniza el escenario político, social y militar en el país. Según mi humilde óptica -una vez más- la oposición está tomando el camino errado y; el avance que ha logrado en estos 2 años… simplemente los perderá. La recomendación es tomar la vía legal y agotar las instancias que el marco jurídico prevé. Debemos apostar por la paz y tranquilidad en el país y seguir demostrando el profundo avance y madurez social y político que nuestro pueblo ha logrado.   
capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://culturatefundaintegram.blogspot.com
Prensa: Corresponsalía Kcarabobo-valencia
La Comunidad al Día /  Noticias del Centro
Notiarte2/ Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé

Arabella…la Salsa Hecha Mujer