“LEO JANÁCECK, LA ESTÉTICA SONORA VS. EL FOLCLORE Y EL SIGLO XX”… BASE CONCEPTUAL DEL JAZZ, LATÍN JAZZ, LA SALSA, LA BOSSA NOVA, EL ONDA NUEVA, EL TANGO DE LA NUEVA GUARDIA Y MÁS.

(Por: Delfín Martell G.) Uno de los intentos de renovación del lenguaje musical desde finales del siglo XIX y que se extiende hasta la mitad del siglo XX -fue el re-descubrimiento del folclore- Ya que otras tentativas  de búsqueda se concentraron en el desarrollo del neoclasicismo y el método o escuela de composición académica llamado dodecafónico.
El conocimiento y la re-valorización de la música folclórica tuvieron gran importancia en la producción estética de la música académica. En esta búsqueda destacan nombres como los franceses: Debussy y Ravel, seguidos por el maestro ruso Stravinski, el español Manuel de Falla y de manera sistemática por el checoslovaco Janácek. Es propio incluir a los maestros húngaros; Kodaly y Bartok -ya que mostraron- el camino y re-descubrimiento del elemento folclórico como fuente inspiradora y eje conector creativo.         
Pero antes de continuar el análisis vamos a detendremos un poco en la vida y obra del maestro Léo Janácek. Este  nace el día 3 de julio de 1854 y fallece en Ostrava (Moravia), el 12 de agosto de 1928. Quizás y debido al rico folclore que posee Hukvaldy (cerca de Ostrava) -su región natal- y la idiosincrasia  tanto checa, como eslovaca -cuyo carácter musical- es poco modal. Estos detalles dejan mella en la sensibilidad creativa del futuro músico. Intuyendo el hecho que la fuente de conexión entre el hombre y la música de su región natal oh de crianza -dejan para siempre- un sello íntimo de integración tanto social, cultural y sobre todo de inspiración creativa presente  en el discurso musical del maestro.



Estudiando su catálogo y comentarios biográficos -estos determinan- que dentro de su técnica emplea la subordinación de acordes -sin exceso modulante- pero en perfecta conexión entre la melodía y el ritmo. En su música vocal… la necesidad de tomar del lenguaje hablado la forma de las células melódicas es otra de sus características. Pero su personalidad preponderante y la única influencia experimentadas por Janácek fue la proveniente del folclore -elemento recreado perfectamente en sus obras- El maestro afirmaba que la esencia del compositor del siglo XX y la más poderosa fuente de conexión e inspiración se encuentra en el folclore.
Me voy a permitir citar textualmente al maestro: “creo que llegara un momento en que todo arte saldrá de una fuente folclórica común -en la cual- todos nos reuniremos a través de los trabajos creados por la experiencia compartida de la canción folclórica” (1)
Confirmando esta aseveración recordemos que las danzas populares y ballets rusos han influido en el gusto musical contemporáneo. Las obras del maestro ruso Igor Stravinski -solo como ejemplo- “Petrushka” también hay que mencionar la creatividad del maestro francés M. Ravel y sus obras inspiradas en motivos hispanos. Bela Bartok, Zultan Kodaly notables estudiosos del folclore  -sin contar- con el aporte de compositores latinoamericanos y estadounidenses -pero el asusto no queda allí- El siglo XX (2)  nos muestra que el jazz, el latín Jazz, El cuban Jazz, la salsa, la bossa nova, la onda nueva y el tango de la nueva guardia se nutren del folclore  pero embellecido este por el lenguaje estético académico… armonía-contrapunto.  
En Venezuela compositores como Juan Bautista Plaza y su fuga criolla,  Antonio Estévez, Inocente Carreño -se nutren del folclore de nuestro país. Estévez del llano, Carreño de Margarita -oriente venezolano- pero la visión del folclore no se queda  allí… 
Aldemaro Romero; músico que emerge de las filas de la música popular. Nos muestra nuevos caminos y lamentablemente despreciado -por la elite académica de las décadas 50, 60, 70- por ejercer como músico de cabaret. Hacia su última etapa creativa fue reconocido por su aporte a la composición académica -aún que en honor a la verdad- a nivel internacional el maestro Romero gozo de las mieles del éxito y reconocimiento por su trabajo de orquestador, arreglista y compositor que se nutrió del folclore de su país Venezuela.
(1) Cada generación se posesiona de las fuerzas productivas conquistadas por las anteriores y a partir de ella elabora las propias, en un desarrollo continuo de las fuerzas productivas articuladas a las relaciones de producción, constituyendo la dinámica de los modos de producción y el cambio de una época a otra, en la sucesión de las formaciones sociales. (Rafael Salazar)
(2) Es necesario entender que el jazz, el cuban jazz,  la salsa -como fuente inagotable de inspiración creativa- los hermanos caribeños la  usaron -es su momento- como el más poderoso portaviones. Si… conquistaron sin armas -solo con instrumentos musicales y la voz- un sitial  de honor en ese país de oportunidades… En búsqueda del sueño Americano. (Delfín Martell)
Mensajes de texto:
0416-7333272                                                  
htpp://culturartefundaintegram.blogspot.com
Corresponsalía:
 KCarabobo-Valencia                                                                 
Redes Sociales:                                                                                                           
Twitter:
@capsulasonora 
@difusionlatina                                                                             
www.facebook/dmartellgonzales
Venezuela en concierto /grupo Facebook 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé

Arabella…la Salsa Hecha Mujer