Apreciación del Arte Sonoro “ORQUESTA DE CÁMARA VS ORQUESTA SINFONICA”



(Por: Delfín Martell) la más importante diferencia entre la orquesta de cámara (cuerdas frotadas) y la orquesta sinfónica  reside en el número de integrantes que  regularmente poseé. La Orquesta Sinfónica estándar la conforman mínimo 60 ejecutantes –de los cuales- la mitad son instrumentos de cuerda frotada; violines, violas, violoncellos y contrabajos y la otra parte viento madera, viento metal y percusión.  


Para entender la importancia de este grupo sonoro de instrumento dentro de un ensamble sinfónico -les ofrezco- una sencilla fórmula para calcular la cantidad de ejecutantes necesarios. La orquesta de cámara esta regularmente conformada por: 4 primeros violines, 4 segundos violines, 3 violas, 3 violoncellos y 2 contrabajos. Al multiplicar por cuatro (4) cada sección de instrumentos -el cálculo dará como resultado- la conformación de la orquesta sinfónica moderna.

Del resto de familias de instrumentos que conforman la Orquesta Sinfónica... 

 La familia de instrumentos de viento madera la conforman: flautas, oboes, clarinetes, fagotes -esta familia de instrumentos- regularmente en la  orquesta sinfónica van en pareja -dos ejecutantes- adicionalmente y de ser necesario se agregan instrumentos afines a ellos como: el Piccolo  -familia de la flauta- el corno Ingles -familia del oboe- el clarinete bajo -sin olvidar- al fagot y contrafagot.
 Respecto a la familia de instrumentos de viento metal: el corno francés -trompa- las trompetas, trombones y tuba -conforman la unidad instrumental- de más presencia sonora en la Orquesta Sinfónica.
La Orquesta sin lugar a dudas ha evolucionado con el hombre tanto en número, como en su función. Pasando a ser de un mero entretenimiento inicialmente para pocos.  En una respuesta estética de muchos pueblos y naciones unidos por la teoría social de la integración a través del lenguaje universal… la música.                                                                 
                                                        
La orquesta de forma cronológica comienza su transitar a partir del siglo XVII y se consolida a través del estudio de la instrumentación con el maestro Héctor Berlioz -finales del siglo XIX- pero a comienzos del siglo XX esta unidad; social, creativa, y financiera establece su máxima expresión estética a través del desarrollo de técnicas de composición como la dodecafónica y serial. Representada por autores contemporáneos como: Aarón Copland -Salón México- Carlos Chávez  y su Sinfonía India. Pero la belleza musical y estética se ve enriquecida por la   -música cinematográfica- tomando como referencia obras musicales icono: Guerras de las Galaxias, Parque Jurasico -John Williams- que expresan a través del “lenguaje serial y técnica de instrumentación” un vehículo expresivo de la orquesta moderna.  Espacio sin fronteras del hombre en  búsqueda de propia verdad a través del arte sonoro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Inocente Carreño y su Margariteña (glosa sinfónica) en “Venezuela en concierto… con Delfín Martell” los domingos por la señal de: Valencia953fm