Apreciación del Arte Sonoro “ORQUESTA DE CÁMARA VS ORQUESTA SINFONICA”



(Por: Delfín Martell) la más importante diferencia entre la orquesta de cámara (cuerdas frotadas) y la orquesta sinfónica  reside en el número de integrantes que  regularmente poseé. La Orquesta Sinfónica estándar la conforman mínimo 60 ejecutantes –de los cuales- la mitad son instrumentos de cuerda frotada; violines, violas, violoncellos y contrabajos y la otra parte viento madera, viento metal y percusión.  


Para entender la importancia de este grupo sonoro de instrumento dentro de un ensamble sinfónico -les ofrezco- una sencilla fórmula para calcular la cantidad de ejecutantes necesarios. La orquesta de cámara esta regularmente conformada por: 4 primeros violines, 4 segundos violines, 3 violas, 3 violoncellos y 2 contrabajos. Al multiplicar por cuatro (4) cada sección de instrumentos -el cálculo dará como resultado- la conformación de la orquesta sinfónica moderna.

Del resto de familias de instrumentos que conforman la Orquesta Sinfónica... 

 La familia de instrumentos de viento madera la conforman: flautas, oboes, clarinetes, fagotes -esta familia de instrumentos- regularmente en la  orquesta sinfónica van en pareja -dos ejecutantes- adicionalmente y de ser necesario se agregan instrumentos afines a ellos como: el Piccolo  -familia de la flauta- el corno Ingles -familia del oboe- el clarinete bajo -sin olvidar- al fagot y contrafagot.
 Respecto a la familia de instrumentos de viento metal: el corno francés -trompa- las trompetas, trombones y tuba -conforman la unidad instrumental- de más presencia sonora en la Orquesta Sinfónica.
La Orquesta sin lugar a dudas ha evolucionado con el hombre tanto en número, como en su función. Pasando a ser de un mero entretenimiento inicialmente para pocos.  En una respuesta estética de muchos pueblos y naciones unidos por la teoría social de la integración a través del lenguaje universal… la música.                                                                 
                                                        
La orquesta de forma cronológica comienza su transitar a partir del siglo XVII y se consolida a través del estudio de la instrumentación con el maestro Héctor Berlioz -finales del siglo XIX- pero a comienzos del siglo XX esta unidad; social, creativa, y financiera establece su máxima expresión estética a través del desarrollo de técnicas de composición como la dodecafónica y serial. Representada por autores contemporáneos como: Aarón Copland -Salón México- Carlos Chávez  y su Sinfonía India. Pero la belleza musical y estética se ve enriquecida por la   -música cinematográfica- tomando como referencia obras musicales icono: Guerras de las Galaxias, Parque Jurasico -John Williams- que expresan a través del “lenguaje serial y técnica de instrumentación” un vehículo expresivo de la orquesta moderna.  Espacio sin fronteras del hombre en  búsqueda de propia verdad a través del arte sonoro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé

Arabella…la Salsa Hecha Mujer