Apreciación del Arte Sonoro “ORQUESTA DE CÁMARA VS ORQUESTA SINFONICA”
(Por: Delfín Martell) la más importante diferencia entre la
orquesta de cámara (cuerdas frotadas) y la orquesta sinfónica reside en el número de integrantes que regularmente poseé. La Orquesta Sinfónica
estándar la conforman mínimo 60 ejecutantes –de los cuales- la mitad son
instrumentos de cuerda frotada; violines, violas, violoncellos y contrabajos y
la otra parte viento madera, viento metal y percusión.
Para entender la importancia de este grupo sonoro de instrumento
dentro de un ensamble sinfónico -les ofrezco- una sencilla fórmula para
calcular la cantidad de ejecutantes necesarios. La orquesta de cámara esta
regularmente conformada por: 4 primeros violines, 4 segundos violines, 3
violas, 3 violoncellos y 2 contrabajos. Al multiplicar por cuatro (4) cada
sección de instrumentos -el cálculo dará como resultado- la conformación de la
orquesta sinfónica moderna.
La familia de instrumentos de viento madera la
conforman: flautas, oboes, clarinetes, fagotes -esta familia de instrumentos-
regularmente en la orquesta sinfónica
van en pareja -dos ejecutantes- adicionalmente y de ser necesario se agregan
instrumentos afines a ellos como: el Piccolo
-familia de la flauta- el corno Ingles -familia del oboe- el clarinete
bajo -sin olvidar- al fagot y contrafagot.
Respecto a la familia de instrumentos de viento metal:
el corno francés -trompa- las trompetas, trombones
y tuba -conforman la unidad instrumental- de más presencia sonora en la
Orquesta Sinfónica.
La Orquesta sin lugar a dudas ha evolucionado con el hombre
tanto en número, como en su función. Pasando a ser de un mero entretenimiento
inicialmente para pocos. En una
respuesta estética de muchos pueblos y naciones unidos por la teoría social de
la integración a través del lenguaje universal… la música.
La orquesta de forma cronológica comienza su transitar a
partir del siglo XVII y se consolida a través del estudio de la instrumentación
con el maestro Héctor Berlioz -finales del siglo XIX- pero a comienzos del
siglo XX esta unidad; social, creativa, y financiera establece su máxima
expresión estética a través del desarrollo de técnicas de composición como la
dodecafónica y serial. Representada por autores contemporáneos como: Aarón
Copland -Salón México- Carlos Chávez y
su Sinfonía India. Pero la belleza musical y estética se ve enriquecida por la -música cinematográfica- tomando como
referencia obras musicales icono: Guerras de las Galaxias, Parque Jurasico
-John Williams- que expresan a través del “lenguaje serial y técnica de
instrumentación” un vehículo expresivo de la orquesta moderna. Espacio sin fronteras del hombre en búsqueda de propia verdad a través del arte
sonoro.
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