Delfín Martell... 40 años de vida profesional
LA ORQUESTA DE
CÁMARA DE MÚSICA VENEZOLANA E INTEGRACIÓN MUSICAL...
Presentación
El arte sonoro en esencia es cíclico y en
constante movimiento...
(Especial)
Hoy 10 de diciembre del 2017 cumplo 41 años de vida profesional en el arte de
la música. Reflexionando sobre la Bendición hermosa de más de 40 años de vida
cultivando el sonido en todos los escenarios posibles -misión de vida- tengo el
honor de transcribir parte de las opiniones de uno de mis mentores en la
música... opiniones duras -en algún momento- otras ensalzando el esfuerzo por
superar obstáculos en busca de cumplir un sueño... solo ser buen músico.
Cristóbal Gornes Ravelo-Carta Musical
Epitome historiográfico
de la música en Carabobo
(C.G.R.) Una de las iniciativas más
interesantes que se propició en los últimos diez años de existencia (1972-1982)
de la Escuela de Música Oficial, ha sido la creación y formación de un Conjunto
Orquestal, para el cultivo exclusivo de la Música vernácula, cuyas expresiones,
no esclarecidas suficientemente, confunden al público respecto a su auténtica
naturaleza.
Es nuestro deber platear que en nuestro país se han cultivado los
diferentes géneros de Música culta, tanto profana como religiosa; nuestros
compositores ha escrito obras calcadas sobre las diferentes formas musicales.
Sonatas, Conciertos, Sinfonías, Suites. Aquí se han producido Operás,
Cantatas, Ballets y por igual Misas, Motetes e Himnos. En consecuencia, nuestra
nación es un emporio de música selecta y generada en los centros profesionales:
Escuelas y Conservatorios del País.
El género popular también ha sido trajinado por eruditos e ingenuos y
por el empírico, que poseyendo el estro inspirativo poseen las técnicas
musicales, sometidas a pautas y normas establecidas por los intelectuales de
las artes auditivas. Donde la confusión se han más palpable es cuando se trata
de terminología entre los conceptos de típico y anonimato del autores factor
preponderante del folclore, mientras que su Orquesta, de este deslindamiento
conceptual, su misión la circunscriben a la intención pedagógica y a la
promoción de mucha música autóctona desconocida y a la estimulación de nuevos
que hacen su aforo en el mundo de la composición novel.
Las instituciones, se deben a su tiempo y a sus hombres, y de las formas
temperamentales de estos, depende los efectos que como limo fecundantes,
arrojan al margen de sus ríos, Las labores depende de una motivación
saturada cuyo ascenso, en progresión geométrica, pueden llevan al individuo
hasta el paroxismo de la obsesión.
La actitud novicia de un ex alumno de Teoría y solfeo, algo apático en
el estudio de estas disciplinas básicas de la música, había engendrado en los
regentes de las citadas Cátedras dudosos diagnósticos en cuanto a un desenlace
feliz en la culminación de la profesión.
El presagio, no aceptado por el oráculo, se
resolvió en éxito, gracias a un esfuerzo del aprendiz del Arte Musical. DELFIN
MARTELL, se convirtió en un mentís de sus profesores; y después de haber
obtenido su Título de maestro de Violoncello, ha seguido la ruta demarcada por
el poeta: “Per aspra ad astra”*.
Título de maestro de Violoncello, ha seguido la ruta demarcada por el poeta: “Per aspra ad astra”*. |
Su formación un poco fragmentada, no
ha logrado todavía un corpus normativo de su acción, y los néctares recogidos
de algunas flores esparcidas por el campo de la insuficiencia, lo han tomado en
aprendiz inquieto, mantenido sobre el espacio, por una férrea voluntad de
trabajo.
Su vigor, por eso, se debilita en la cambiante situación de ideas que se
agolpan en sus mentes, sin concentrarse. Sin embargo, una esporádica luz como
centella, atraviesa la comba de su espacio personal y enciende la luminaria de
su iniciativa, entonces arriba a una feliz concreción procesal. Es así como ha
dado sus frutos, y ha desplegado una acción musical, bastante conocida en el
medio.
DELFÍN MARTELL CONDUCE LA ORQUESTA SINFÓNICA VALENCIA |
Director De La Orquesta Sinfónica De Valencia
actualmente. Obtiene su primera laurea con la formación de la ORQUESTA de
CAMARA de MUSICA VENEZONALA y más tarde: el grupo de INTEGRACION MUSICAL que
conduce sobre la vía correcta y atrayente de una forma muy personal, dándole un
tinte muy peculiar a la música, mestizaje de varia tendencias, entre las cuales
acuerda preferencia a las “Onda Nueva (como la entiende Aldemaro Romero) y
logra imponerse al público, que lo oye con fruición y bate palmas a su paso.
Numerosas Instituciones, gremios variados y sobre todo la gente joven, se
prenda con el repertorio, jóvenes músicos, como el Ingeniero JORGE ALVAREZ,
IGOR ARGOTTI y ALFREDO SUAREZ, entre otros, forman parte de la galaxia,
producen canciones de formas en el estilo, y desde sus aparición en el Club Hípico
de nuestra Cuidad, hasta el Club Italo-venezolano, desde el Teatro de la
Agronómica Salesiana hasta los Auditóriums de los Colegios de Profesores y en
el Teatro Municipal, el éxito se arrecuesta sobre los mórbidos cojines de la
acción repitiéndose el apotegma latino; “Finis coronat opus”*
Integrada por una juventud, reloj de pulsaciones rítmicas exageradas,
cónsonas con el “motus”** efervescente de una música que arrastra hasta
el vórtice al más indolente. Iba penetrando lentamente las diversas capas de
nuestro conglomerado social, acción envolvente que no admitía otra respuesta
que la adhesión.
ORQUESTA DE CÁMARA DE MÚSICA VENEZOLANA (DELFÍN MARTELL) |
Entre las siluetas juveniles que se delinearon tras el polícromo
cortinaje de luces titilantes, en la ORQUESTA DE CÁMARA DE MÚSICA VENEZOLANA se
esbozan las semblanzas de MONICA PECHINENDA, MARÍA CAROLINA ESCOBAR, MARÍA
SOFÍA GORNES y ANA TIRRI, ejecutantes de Flauta; EMBUS LUIS en la Batería;
HECTOR y YURI SALAZAR en el Cuatro y Mandolina; como intérprete de la Flauta
transversa: MIRIAM PECCHINENDA, Acordeón, VALENTINA SANZ, Guitarra, LUISA FERNANDA AUDE Y PEDRO MENDOZA, en el bajo eléctrico: José Luis López.
ORQUESTA SINFÓNICA ACOMPAÑA INTEGRACIÓN MUSICAL... LA REVISTA |
En INTEGRACIÓN MUSICAL, creación de DELFIN MARTELL. También, brillaron muchos
nombres y además se contó con la colaboración de excelentes grupos de Danza y
de Teatro como los de JUANITA BANDA JAZZ e IVON CALATAYUD, y de la
participación de CHIRINOS, CRISTOBAL GORNES Jr. CARLOS ACOSTA, MARIA EUGENIA
ALVAREZ, MERCEDES GRANADILLO, CARLOS ANDRADE, WENDY DELGADO, CARLOS PALENCIA,
MAGNABEL MARIN, ADAYS RODRIGUEZ Y LAURA VIERA. Montaron excelentes Revista
Musicales en el Teatro Municipal, en donde participaron dándole más brillo a
los espectáculos: el CONJUNTO BUENOS AIRES y el CLUB DEL ACORDEON DE VALENCIA.
Estas Revistas Musicales que presentó la ORQUESTA SINFONICA DE VALENCIA,
bajo la dirección del profesor DELFIN MARTELL, fueron auspiciadas y promovidas
por la GOBERNACION DEL ESTADO CARABOBO producto del interés del Dr. OSCAR CELLI
por dar mayor realce a nuestros valores utilizando los recursos propios de la
región.
ORQUESTA SINFÓNICA VALENCIA... CONCIERTO INAUGURAL AÑO 1972 |
Todavía presente en el recuerdo
de los valencianos esta la obra ejecutada por la orquesta y sus intérpretes,
bajo la conducción del Profesor Delfín Martell, escenificada sobre un texto
bíblico: CANTATA DEL NACIMIENTO, obra que compuse en homenaje al MAESTRO SOJO,
cuya presentación desde entonces se ha convertido en una tradición navideña.
Comentarios
Publicar un comentario