Delfín Martell... 40 años de vida profesional
LA ORQUESTA DE CÁMARA DE MÚSICA VENEZOLANA E INTEGRACIÓN MUSICAL...
Presentación
El arte sonoro en esencia es cíclico y en constante movimiento...
(Especial) Hoy 10 de diciembre del 2017 cumplo 41 años de vida profesional en el arte de la música. Reflexionando sobre la Bendición hermosa de más de 40 años de vida cultivando el sonido en todos los escenarios posibles -misión de vida- tengo el honor de transcribir parte de las opiniones de uno de mis mentores en la música... opiniones duras -en algún momento- otras ensalzando el esfuerzo por superar obstáculos en busca de cumplir un sueño... solo ser buen músico.  
Cristóbal Gornes Ravelo-Carta Musical 
Epitome historiográfico de la música en  Carabobo

(C.G.R.) Una de las iniciativas más interesantes que se propició en los últimos diez años de existencia (1972-1982) de la Escuela de Música Oficial, ha sido la creación y formación de un Conjunto Orquestal, para el cultivo exclusivo de la Música vernácula, cuyas expresiones, no esclarecidas suficientemente, confunden al público respecto a su auténtica naturaleza.
   Es nuestro deber platear que en nuestro país se han cultivado los diferentes géneros de Música culta, tanto profana como religiosa; nuestros compositores ha escrito obras calcadas sobre las diferentes formas musicales.
   Sonatas, Conciertos, Sinfonías, Suites. Aquí se han producido Operás, Cantatas, Ballets y por igual Misas, Motetes e Himnos. En consecuencia, nuestra nación es un emporio de música selecta y generada en los centros profesionales: Escuelas y Conservatorios  del País.


   El género popular también ha sido trajinado por eruditos e ingenuos y por el empírico, que poseyendo el estro inspirativo poseen las técnicas musicales, sometidas a pautas y normas establecidas por los intelectuales de las artes auditivas. Donde la confusión se han más palpable es cuando se trata de terminología entre los conceptos de típico y anonimato del autores factor preponderante del folclore, mientras que su Orquesta, de este deslindamiento conceptual, su misión la circunscriben a la intención pedagógica y a la promoción de mucha música autóctona desconocida y a la estimulación de nuevos que hacen su aforo en el mundo de la composición novel.
    Las instituciones, se deben a su tiempo y a sus hombres, y de las formas temperamentales de estos, depende los efectos que como limo fecundantes, arrojan al margen de sus ríos, Las labores depende de una motivación  saturada cuyo ascenso, en progresión geométrica, pueden llevan al individuo hasta el paroxismo de la obsesión.
   La actitud novicia de un ex alumno de Teoría y solfeo, algo apático en el estudio de estas disciplinas básicas de la música, había engendrado en los regentes de las citadas Cátedras dudosos diagnósticos en cuanto a un desenlace feliz en la culminación de la profesión.
   El presagio, no aceptado por el oráculo, se resolvió en éxito, gracias a un esfuerzo del aprendiz del Arte Musical. DELFIN MARTELL, se convirtió en un mentís de sus profesores; y después de haber obtenido su Título de maestro de Violoncello, ha seguido la ruta demarcada por el poeta: “Per aspra ad astra”*. 
Título de maestro de Violoncello, ha seguido la ruta demarcada por el poeta: “Per aspra ad astra”*. 


Su formación un poco fragmentada, no ha logrado todavía un corpus normativo de su acción, y los néctares recogidos de algunas flores esparcidas por el campo de la insuficiencia, lo han tomado en aprendiz inquieto, mantenido sobre el espacio,  por una férrea voluntad de trabajo.
    Su vigor, por eso, se debilita en la cambiante situación de ideas que se agolpan en sus mentes, sin concentrarse. Sin embargo, una esporádica luz como centella, atraviesa la comba de su espacio personal y enciende la luminaria de su iniciativa, entonces arriba a una feliz concreción procesal. Es así como ha dado sus frutos, y ha desplegado una acción musical, bastante conocida en el medio. 
DELFÍN MARTELL  CONDUCE LA ORQUESTA SINFÓNICA VALENCIA
  Director De La Orquesta Sinfónica De Valencia actualmente. Obtiene su primera laurea con la formación de la ORQUESTA de CAMARA de MUSICA VENEZONALA y más tarde: el grupo de INTEGRACION MUSICAL que conduce sobre la vía correcta y atrayente de una forma muy personal, dándole un tinte muy peculiar a la música, mestizaje de varia tendencias, entre las cuales acuerda preferencia a las “Onda Nueva (como la entiende Aldemaro Romero) y logra imponerse al público, que lo oye con fruición y bate palmas a su paso. Numerosas Instituciones, gremios variados y sobre todo la gente joven, se prenda con el repertorio, jóvenes músicos, como el Ingeniero JORGE ALVAREZ, IGOR ARGOTTI y ALFREDO SUAREZ, entre otros, forman parte de la galaxia, producen canciones de formas en el estilo, y desde sus aparición en el Club Hípico de nuestra Cuidad, hasta el Club Italo-venezolano, desde el Teatro de la Agronómica Salesiana hasta los Auditóriums de los Colegios de Profesores y en el Teatro Municipal, el éxito se arrecuesta sobre los mórbidos cojines de la acción repitiéndose el apotegma latino; “Finis coronat opus”*
   Integrada por una juventud, reloj de pulsaciones rítmicas exageradas, cónsonas con el “motus”**  efervescente de una música que arrastra hasta el vórtice al más indolente. Iba penetrando lentamente las diversas capas de nuestro conglomerado social, acción envolvente que no admitía otra respuesta que la adhesión.
ORQUESTA DE CÁMARA DE MÚSICA VENEZOLANA (DELFÍN MARTELL)

   Entre las siluetas juveniles que se delinearon tras el polícromo cortinaje de luces titilantes, en la ORQUESTA DE CÁMARA DE MÚSICA VENEZOLANA se esbozan las semblanzas de MONICA PECHINENDA, MARÍA CAROLINA ESCOBAR, MARÍA SOFÍA GORNES y ANA TIRRI, ejecutantes de Flauta; EMBUS LUIS en la Batería; HECTOR y YURI SALAZAR en el Cuatro y Mandolina; como intérprete de la Flauta transversa: MIRIAM PECCHINENDA, Acordeón, VALENTINA SANZ, Guitarra, LUISA FERNANDA AUDE Y PEDRO MENDOZA, en el bajo eléctrico: José Luis López.   
ORQUESTA SINFÓNICA ACOMPAÑA INTEGRACIÓN MUSICAL... LA REVISTA

   En INTEGRACIÓN MUSICAL, creación de DELFIN MARTELL. También, brillaron muchos nombres y además se contó con la colaboración de excelentes grupos de Danza y de Teatro como los de JUANITA BANDA JAZZ e IVON CALATAYUD, y de la participación de CHIRINOS, CRISTOBAL GORNES Jr. CARLOS ACOSTA, MARIA EUGENIA ALVAREZ, MERCEDES GRANADILLO, CARLOS ANDRADE, WENDY DELGADO, CARLOS PALENCIA, MAGNABEL MARIN, ADAYS RODRIGUEZ Y LAURA VIERA. Montaron excelentes Revista Musicales en el Teatro Municipal, en donde participaron dándole más brillo a los espectáculos: el CONJUNTO BUENOS AIRES y el CLUB DEL ACORDEON DE VALENCIA.
    Estas Revistas Musicales que presentó la ORQUESTA SINFONICA DE VALENCIA, bajo la dirección del profesor DELFIN MARTELL, fueron auspiciadas y promovidas por la GOBERNACION DEL ESTADO CARABOBO producto del interés del Dr. OSCAR CELLI por dar mayor realce a nuestros valores utilizando los recursos propios de la región.
ORQUESTA SINFÓNICA VALENCIA... CONCIERTO INAUGURAL AÑO 1972


   Todavía presente en el recuerdo de los valencianos esta la obra ejecutada por la orquesta y sus intérpretes, bajo la conducción del Profesor Delfín Martell, escenificada sobre un texto bíblico: CANTATA DEL NACIMIENTO, obra que compuse en homenaje al MAESTRO SOJO, cuya presentación desde entonces se ha convertido en una tradición navideña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé

Arabella…la Salsa Hecha Mujer