El jazz, nutriente sonoro de la estética musical

(Ponencia)
En noviembre de 2011 la Conferencia General de la Unesco en Resolución no. 36 C/39 proclama 30 de abril de cada año
Día Internacional del Jazz.
Antecedentes históricos...
Edward Kennedy “Duke” Ellington es la figura musical seleccionada como fuente referencial.  El maestro Ellington  nace en Washington, D.C. el 29 de abril de 1899.
Este músico aportó al universo sonoro personalidad, estilo y formas de incalculable valía. Gran pianista, compositor y director orquestal de jazz.  Cualidades estas que lo perfilan como referencia en el periodo cronológico de la llamada “Era del Swing”. Cada 30 de abril la música se conectara a los pueblos, las ciudades y las villas de 190 países de los 7 continentes para conmemorar el “Día Internacional del fenómeno musical que transformo la estética del arte sonoro a nivel global”. 

 Sinopsis cronológica del jazz
(1880-2018)
 (Delfín Martell) El nacimiento del jazz se remonta al año 1880. Esto bajo una fuerte influencia europea (Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal), naturalmente sustentada en la base genética africana y con elementos del blanco criollo al sur de la EE.UU.
Su génesis se conecta al canto de jornada y tiene como base o fuente de inspiración la alabanza religiosa o ceremonial -orden estético- natural en el hombre de origen africano. Formando parte del vehículo  expresivo cargado de sentimientos reprimidos -cantos de libertad- implícito secretamente en sus códigos, rítmico y sonoro.
Esto forma parte de ritos milenarios dirigidos a deidades y costumbres orientadas al proceso sanador cuerpo, mente y alma. La fuerza mágica del género procede de esa conexión y aún después de tantos años de cultivo y evolución estética sigue siendo un arcano sin explicación. 


El peregrino camino del jazz...
El jazz como movimiento musical se mantiene en su cuna de nacimiento desde 1880 hasta año 1917. Y geográficamente ubicada en ciudades del Sur de la unión de Estados confederados. El centro neurálgico del género por su condición de puerto comercial y referencial en el año de 1917 fue New Orleans. Pero debido a la clausura de la zona de tolerancia en la ciudad de New Orleans, las luces rojas” comienza  un natural proceso de emigración de músicos negros -cultores del género- hacia Chicago y Kansas City en busca de nuevas oportunidades.
   En el año de 1920 continúa el peregrinar, esta vez a Nueva York.  Ciudad ésta al Norte de la unión donde fijan su base de operaciones hasta hoy.
   Cronológicamente el jazz sale fuera de las fronteras del país por vez primera a Europa durante la primera gran guerra (siglo pasado) y retorna en el año de 1919.
   El país europeo y referencial que se vio prendado por el jazz es Francia. Entre los músicos franceses que recibieron con beneplácito el novedoso género musical vale mencionar a: Claude Bolling (flauta y compositor), Django Reinhart (guitarrista) Stephane Grapelli (violinista) entre otros.
   En otro escenario geográfico, los latinos que hacen vida en Nueva York, hacia las décadas de los 30 y 40 le imprimen una nueva dimensión rítmica y sonora al género.  Para la década de los 50 y 60 el jazz puro se hace una escuela académicamente.

Venezolanos en el jazz...

Hacia el año de 1949 Llega a Nueva York procedente de
Cuba el maestro Venezolano Aldemaro Romero (corta estadía).
En la década de los 50 y 60 el jazz puro se hace una escuela académicamente.
   La influencia del jazz ha penetrando dentro y fuera de las fronteras de EE.UU captando la atención de músicos, compositores, directores, académicos y de corte popular prácticamente en todo el globo terráqueo.
    En la década de los años 50; el maestro Aldemaro Romero llega a EE.UU. junto al gran tenor Venezolano Alfredo Sánchez Luna (Sadel) éste último contratado por la RCA Víctor.
    El maestro Romero ejerce su profesión como pianista en locales de Nueva York; Chateau Madrid y el Copacabana “propiedad del capo mafioso Frank Costello”. En esta ciudad Romero comparte escenario con: Machito, Bouza, Noro Morales, Stan Kenton, Jerry Lewis, Dean Martin y muchos más.
   En otro espacio conectado musicalmente, las islas del caribe, se ven influenciadas académicamente y particularmente  por Europa (Francia). Pero también se nutren debido a la emigración de músicos oriundos de Puerto Rico, Dominicana, Cuba y Venezuela en búsqueda de nuevas oportunidades de vida en la Gran Manzana. Entrando en comunicación con los grandes exponentes del género.  A través de este poderoso intercambio trae como consecuencia la integración de elementos raciales y culturales dan a luz como respuesta a dicha influencia; al cuban jazz (jazz latino), bossa nova, la salsa, el tango de la nueva guardia, (Argentina) y en Venezuela la onda nueva.
La visión latina en el jazz y otros géneros
Los latinos que hacen vida en nueva York fusionan su raíces con el jazz  como resultado presentan como propuesta y aporte el emergente género de la Salsa en la década de los 70.
    Pero, analizando fríamente, no hay material musical que no esté influenciado estéticamente por el jazz. En los 50 (casi al final) La música popular prepara su transición con el fenómeno “Beatles” (dividendo cronológicamente la música popular antes de los Beatles y después de estos).
   El jazz cultivado en los años 30 (el swing) paralelamente y a través de la música popular (mutando a géneros más ligeros) con un jazz menos puro y gracias a las grandes casas disqueras genera una constante mutación hasta hoy. Rock, soul, disco music, funk, jazz pop, rhythm and blues, bossa nova, onda nueva, el tango de la nueva guardia, salsa, gaita marabina, flamenco, y muchos géneros más.
El jazz, género musical con personalidad (II)
La integración  del jazz como nutriente estético inicia cronológicamente en la década de los 30 a través del trabajo musical realizado por Duke Ellington en la etapa del 
Cotton  Club.

(Delfín Martell) El género musical del jazz se considera elemento estético con personalidad propia, conquistado a través de su fuerza rítmica y sonora todo el globo terráqueo. Y capta la atención de compositores, arreglistas y músicos ejecutantes en todo el mundo conocido.
    Este género musical revolucionó el arte del sonido. Y la música académica lo descubre después de la primera gran guerra (1914-1918). Autores de la talla de Debussy, Stravinsky, Ravel y más se nutrieron de la fuente inspiradora del jazz. Un ejemplo interesante de este encuentro lo representó el género de la revista musical en Broadway.
En mi opinión la integración  del jazz como elemento nutriente inicia cronológicamente desde la década de los 30 a través del trabajo musical en los show o revistas musicales en los clubes nocturnos en Nueva york. Interesante trabajo realizado por Duke Ellington en la etapa del Cotton  Club.
La frase… lo africano está de moda.
Los testimonios recogidos de la época hablan del arduo trabajo desplegado por Ellington y su banda en el montaje musical y coreográfico necesario para dar forma  a fastuosas revistas musicales donde lo sensual y cadencioso de la música africana matizada con la fuerza creativa del Duke. Hicieron del jungle la locura y espacio de moda por parte del público asiduo a este local.    
   Este espacio generó un factor vinculante entre la propuesta musical académica -integrada al arte escénico- enriquecida por el jazz. En función de una obra integral donde la orquesta, coro, solista y bailarines narran una historia en toda su belleza estética y amplitud.

Un ejemplo maravilloso lo representó el musical West Side Story.

  Estrenado en el año de 1957 y de la  pluma del maestro Leonard Bernstein.

   En la estructura y temática musical de la obra Bernstein utiliza recursos del jazz, la música latina y lo más hermoso del lirismo italiano  para recrear el clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta.
Escenario trasladado a los barrios de Nueva York con personajes encarnantés del momento social y cultural vivido por latinos en la época. Alimentado con escenas bien trabajadas a través de  definidas rencillas  entre pandillas latinas y blancos de clase baja.   
Entre los cuadros que contiene el musical que muestran la integración perfecta del jazz, bajo una óptica de animación y movimiento propio del teatro y el cine: Tonight, One Hand, One Heart, María, Cool, América, Blues, Mambo y Cha-cha. Son la prueba perfecta de que la música es un lenguaje universal y que definitivamente es canal socializador y comunicador mágico.
El jazz generó un factor vinculante entre la propuesta musical académica y el arte escénico, revistas musicales o musicales.

La ruta del jazz en Carabobo-Venezuela
La primera agrupación que cultivo el jazz en Carabobo fue fundada y dirigida por el maestro Joaquín Quintero (director  de la banda 24 de junio) en 1932. Por el score estructural, pienso que cultivaron un género de jazz de tendencia europea: Dos violines, corneta, trombón de pistones, contrabajo, batería, banjo, guitarra, flauta y clarinete.
   La Jazz Band Carabobo se presentó en una función aniversario de la “Sociedad Mutuo Amparo, en Valencia- Venezuela”.
   La segunda agrupación cronológicamente y de forma organizada que cultiva el género del jazz en la ciudad fue el...
Quinteto de Jazz de la Universidad de Carabobo, fundado en el año de 1966 por el Maestro de origen Catalán; Prof. Miguel Casas Augé.  Integrado por: Waldo Sanz (trompeta-fliscorno), Ernesto Benvenuto (clarinete- sax), Gino Drago (electric. bass), Miguel Casas A. (piano-trombón) y Ramón Sandoval (batería). Ofreciendo una excelente propuesta dentro del estilo Dixie. Esta agrupación sigue teniendo vigencia en el escenario musical carabobeño. Pero  haciendo la salvedad que ha mutado de estilo y el Dixie quedo atrás dando paso a un sin número de opciones dentro del amplio espectro sonoro.

El Jazz sacude al mundo

En los años 30 a los 60 (siglo pasado) el jazz se apropió del universo sonoro global.  Se extiende del sur al norte de Estados Unidos conquistando a New York. Paralelamente entra a las islas del Caribe. Es de hacer notar que el jazz cultivado particularmente en Francia es acogido  por músicos oriundos de Puerto Rico, Dominicana, Cuba y Venezuela. Del poderoso intercambio de elementos raciales y culturales nace el cuban jazz, jazz latino, bossa nova, la salsa, el tango de la nueva guardia (Argentina) y la Onda Nueva (Venezuela). Y definitivamente llego para quedarse hasta hoy.
Contacto:
Móvil: 0416-7333272

Twitter: @delfinmartell72

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé

Arabella…la Salsa Hecha Mujer