Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé


Banda Sinfónica 24 de junio, Club del Acordeón Valencia y   
Valencia en Ensamble (grupo de cámara).
Unen esfuerzos conmemorando Centenario del natalicio del 
Maestro  Miguel Casas Augé.
“Padre del Acordeonismo en Carabobo y Venezuela”














(Delfín Martell) El movimiento musical académico y musical en el Estado Carabobo le debe mucho a los aportes del Maestro Miguel Casas Augé. Este músico de incalculable experiencia y conocimientos nace en Barcelona-España el 30 de septiembre de 1918 y fallece en Valencia-Venezuela, el 31 de julio del 2001. Eminente músico, docente y compositor, considerado con justica el padre del acordeonismo en Carabobo y Venezuela.  
    En el marco artístico de la conmemoración el pasado sábado 20 de octubre en las instalaciones de La Casa Pocaterra -en concierto y espacio compartido- Valencia en Ensamble (Música de Cámara) y La Agrupación Harmónica Miguel Casas presentaron un hermoso testimonio musical en conmemoración del siempre querido y recordado Mtro., Miguel Casas.

    La Banda 24 de junio, principal patrocinador de éste evento, inauguró una Exposición sobre la vida artística del Maestro. Posteriormente y continuando los actos y testimonios de afecto al recordado Maestro. La Banda Sinfónica 24 de junio organizo el viernes 26 de octubre desde las 2.00 pm un interesante conversatorio sobre la vida del Prof. Miguel Casas. Esto en las hermosas instalaciones de La Casa Pocaterra, ubicada en el centro de Valencia, diagonal al colegio Don Bosco por la calle Anzoátegui.

   Entre otras personalidades musicales participantes en el concierto destacan: Mónica Pechinenda, Jorge Álvarez Calaza (Director de la Agrupación Harmónica Miguel Casas), Ligdian Mata Arcaya Provence (Directora Banda 24 de junio), Marta Infante Rodríguez (Directora de la Juan Sebastián Bach), Adelina Rangel, Yramalu Gómez y Gustavo Ruiz, entre otros.

 Miguel Casas Augé aporto sus conocimientos a instituciones como la Escuela de Música Sebastián Echeverría, Conservatorio de la Orquesta Sinfónica Carabobo, Banda 24 de junio, Orquesta de Cámara UC, Quinteto de Jazz UC, Insieme de Valencia,  Club del Acordeón Valencia, Quinteto criollo de Paco Guillen y el Conjunto Buenos Aires, entre otros.
   En Venezuela y particularmente en Valencia desarrollo una hermosa carrera como compositor. Entre sus obras más importantes -amplio catalogo- destacan:

(1) Pequeña Suite (original para orquesta de cuerda, estrenada por la Orquesta de Cámara UC), transcripción para Orquesta Sinfónica y Orquesta de Acordeones). Esta obra recibió especial reconocimiento en Alemania en la década de los años 80.
(2) City Concierto (versión original para orquesta de acordeones), transcripción realizada por el Prof. Casas para orquesta sinfónica y estrenada por el Maestro Jorge Castillo, también una versión para Banda de concierto, especialmente realizada para la Banda 24 de junio. Y estrenada bajo la conducción del Mtro. Casas. Esta obra fue interpretada por la Banda de Concierto Simón Bolívar (los Teques-Edo. Miranda) bajo la conducción de quien redacta.
(3) Historia de dos Ciudades, dedicado a Salamanca y Valencia. En dos versiones (orquesta acordeones y gran orquesta sinfónica)
(4) Cabriales, poema sinfónico
(5) Tocata y blues, para orquesta de acordeones y quinteto de jazz
(6) Sonata breve para violoncello y piano
(7) Catalanesca, para piano y guitarra
(8) Calendario, para violín y piano
(9)Profundidad, para viola, violoncello y contrabajo
(10)Virginia, vals para piano dedicado a su hija


Móviles(es)  0416-7333272 / 0412-8818389
E-mail: delfin.martell72@gmail.com
delfinmartell.blogspot.com
Elmagosonoro.blogspot.com
Corresponsalía KCarabobo-Valencia
Semanario Kikirikí
Redes...
Twitter:
@delfinmartell72
@difusionlatina
@capsulasonora
Difusión Latina/Grupo Facebooka

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Arabella…la Salsa Hecha Mujer