Cultura y Arte, visión preventiva de guerra asimétrica o 4ta generación… El Grupo Popular de Defensa Integral (GPDI) y la Orquesta Sinfónica son replicas (III)



La Orquesta Sinfónica es réplica perfecta de un “Grupo Popular de Defensa Integral” (GPDI). Este Logra organizar y aglutinar efectivamente las Bases populares de Defensa Integral (BPDI) ubicadas en los colegios que hacen vida cercanas al ámbito territorial del Grupo Popular de Defensa Integral (GPDI). Y finalmente conformar efectivamente las Unidad (es) de Defensa Integral (UPDI) que hacen vida en las BPDI aledañas a comunidades cercanas a estas... 
La estructura tiene forma piramidal y vertical.


(Delfín Martell) Para entender mejor el concepto de “Grupo Popular de Defensa Integral” y su semejanza a una gran Orquesta Sinfónica. Estas son  estructuras organizacionales que  deben tener una gerencia solida y coherente, debido a su función social, cultural, formativas y por consecuencia conectadas a la defensa integral de la nación. 

Esto define el norte y crecimiento lógico de la estructura por su movimiento y ritmo. El ritmo establece funciones y conexión hacia dónde dirige sus esfuerzos. Este razonamiento está basado en la escuela clásica administrativa, y conectada a los principios básicos de la organización. ¿Qué significa definición funcional?  Es la relación de autoridad e información que contribuyen al logro de los objetivos de la empresa, organización e institución.  Hecho conectado a la  jerarquía o escala, principio que esboza un claro entendimiento de la cadena de mando, es decir, una estructura de carácter vertical donde los subordinados estén claros hacia quien delega la autoridad desde el director, líder o comandante, hasta el último miembro del ensamble, estructura y organización. 

Como ejemplo estudiando la estructura funcional de una orquesta sinfónica: cada grupo de instrumento tiene un jefe de fila, cada fila responde a la coordinación de su principal, o concertino, ejercido por  la figura del primer violín, quien responde al director musical.

Este armazón asemeja -por sus características- las funciones de los gerentes de línea y división dentro de una gran empresa pública o privada. En toda estructura organizacional  existe la figura del director general, presidente o comandante. Esta figura dentro del organigrama orienta y dirige el destino de la empresa o estructura que está bajo su conducción.
 En el caso del director musical, se encarga de la concatenación creativa de todos los elementos estéticos. Esta responsabilidad logra mostrar lo mejor del discurso implícito en las obras musicales. Lo vertical (armonía), lo horizontal (melodía) -elementos geométricos- que conforman el arte de la música dirigidos a la melodía y armonía. Ejemplo perfecto de modelos -otras estructuras- conectadas por teorías administrativas al principio organizacional.  

Aspectos necesarios e indispensables de estudio en función de proveer bienestar social, comunitario, cultural.  Implícito  en la defensa integral. Y dando cumplimiento al principio  de corresponsabilidad “ámbito cultural” (artículo 326 de la constitución nacional).
Contacto: 
Móviles(es)  0241-4516712 / 0426-1258368
E-mail: delfin.martell72@gmail.com
Redes...
Twitter:
@delfinmartell72
@difusionlatina
@capsulasonora
Instagram:
@difusionlatina 5757
Difusión Latina/Grupo Facebook


Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé

Arabella…la Salsa Hecha Mujer