Ensayo OCCV


Por: Delfín Martell G.
La música es un arte sin límites que esta presente en todo   momento en los grandes acontecimientos de la humanidad. Todo nuestro cuerpo es una maquinaria orquestada, la cual, debido a un ritmo coherente en el comportamiento de todos sus órganos y respondiendo a una directriz ejercida por el cerebro, el sistema locomotor y en perfecta sintonía con el medio ambiente y sus implicaciones  emocionales (los sentidos) establecen una perfecta organización gerenciada de forma mágica a través del arte funcional de la vida.  

El arte en su más primigenia expresión es una replica perfecta del hecho de vida común. Esto significa que trata de mostrar el contraste del hombre, en sintonía, con su necesidad de observar y repetir basado en su propia interpretación. El proceso de ensayo y error y observación  nos llevo a la luna y ha motiva  al hombre en el tiempo. Camino hacia la búsqueda de una respuesta que todas las escuelas de pensamiento se hacen.   
¿Tiene límites el hombre?
 Pero no soy yo… “quien”  pretende dar una respuesta   sobre una reflexión tan de hoy y de siempre, solo, trato de conectar el universo maravilloso del arte de los sonidos y su importancia tanto social, emocional, político, económico y de salud.   
 El termino orquesta viene de la palabra griega orkhertra (escenario donde el coro cantaba y danzaba) principio  filosófico de la integración de las artes y encuentro del hombre con lo más excelso de su condición. Estético elemento cultivado por la cultura griega en función de formar hombres conectados con la fuerza y el ritmo, base del liderazgo, tanto de corte político, como militar.  La música establece la armonía entre todo lo creado y que  forma parte  del hombre y su ritmo interior traducido en cuadratura, medida, forma, número, (mágica sintonía cultivada por  escuelas de pensamiento en la antigua cultura Helénica).  La Orquesta con tal aparece hacia finales el siglo XVI, pero es, hasta el siglo XVII donde se puede definir como una organización de coherente funcionamiento debido a la creciente demanda de nuevas formas musicales… entre ellas el concierto.  Las formas musicales son el vehiculo de ensayo y de investigación sonora de los autores para buscar un elemento colectivo.  Ensambles orquestales que satisficieran su búsqueda de sonoridades y la aplicación de reglas estéticas. Armonía y contrapunto que define a través de sus formas y etapas cronológicas (barroco, clásico, romántico, post romántico, impresionistas y luego periodos más cortos como el dodecafónico- serial, música electroacústica), como necesidad de dar respuesta a la pregunta formulada anteriormente. ¿Tiene límites el hombre? 

El sonido-voz-entonación-cantar se produce por efecto de los cuerpos sonoros que se generan por aire acumulado en los pulmones a partir de una (columna) que sube por la laringe, afecta las cuerdas vocales (inferior, superior), golpe el paladar y finalmente son proyectados (cuerpos sonoros) hacia el exterior por efecto de la separación de los labios (abrir la boca)  tomando en consideración que para entonar la lengua también debe estar aplanada y detrás de los dientes inferiores.  Bajo este diagrama se basa (por simple razonamiento) la base acústica del arte de la música y en la próxima entrega continuare conectado la evolución de la orquesta y su implicación tanto social, como artística y humana.
                                              
Twitter:@capsulasonora/ @difusiónlatina
Prensa: Sonoarte-Fundaintegram   

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Inocente Carreño y su Margariteña (glosa sinfónica) en “Venezuela en concierto… con Delfín Martell” los domingos por la señal de: Valencia953fm