Ensayo OCCV |
Por: Delfín Martell G.
La música es un arte sin límites que
esta presente en todo momento en los grandes acontecimientos de la
humanidad. Todo nuestro cuerpo es una maquinaria orquestada, la cual, debido a
un ritmo coherente en el comportamiento de todos sus órganos y respondiendo a una
directriz ejercida por el cerebro,
el sistema locomotor y en perfecta sintonía con el medio ambiente y sus implicaciones emocionales (los sentidos) establecen una
perfecta organización gerenciada de forma mágica a través del arte funcional de
la vida.
El arte en su más primigenia expresión
es una replica perfecta del hecho de vida común. Esto significa que trata de
mostrar el contraste del hombre, en sintonía, con su necesidad de observar y
repetir basado en su propia interpretación. El proceso de ensayo y error y
observación nos llevo a la luna y ha motiva
al hombre en el tiempo. Camino hacia la búsqueda
de una respuesta que todas las escuelas de pensamiento se hacen.
¿Tiene límites el hombre?
Pero no soy yo… “quien” pretende dar una respuesta sobre una reflexión tan de hoy y de siempre,
solo, trato de conectar el universo maravilloso del arte de los sonidos y su
importancia tanto social, emocional, político, económico y de salud.
El termino orquesta viene de la
palabra griega orkhertra (escenario
donde el coro cantaba y danzaba) principio filosófico de la integración de las artes y
encuentro del hombre con lo más excelso de su condición. Estético elemento
cultivado por la cultura griega en función de formar hombres conectados con la
fuerza y el ritmo, base del liderazgo, tanto de corte político, como militar. La música establece la armonía entre todo lo
creado y que forma parte del hombre y su ritmo interior traducido en
cuadratura, medida, forma, número, (mágica sintonía cultivada por escuelas de pensamiento en la antigua cultura
Helénica). La Orquesta con tal aparece
hacia finales el siglo XVI, pero es, hasta el siglo XVII donde se puede definir
como una organización de coherente funcionamiento debido a la creciente demanda
de nuevas formas musicales… entre ellas el concierto. Las formas musicales son el vehiculo de ensayo
y de investigación sonora de los autores para buscar un elemento
colectivo. Ensambles orquestales que
satisficieran su búsqueda de sonoridades y la aplicación de reglas estéticas. Armonía
y contrapunto que define a través de sus formas y etapas cronológicas (barroco,
clásico, romántico, post romántico, impresionistas y luego periodos más cortos
como el dodecafónico- serial, música electroacústica), como necesidad de dar
respuesta a la pregunta formulada anteriormente. ¿Tiene límites el hombre?
El sonido-voz-entonación-cantar se
produce por efecto de los cuerpos sonoros que se generan por aire acumulado en
los pulmones a partir de una (columna) que sube por la laringe, afecta las
cuerdas vocales (inferior, superior), golpe el paladar y finalmente son
proyectados (cuerpos sonoros) hacia el exterior por efecto de la separación de
los labios (abrir la boca) tomando en
consideración que para entonar la lengua también debe estar aplanada y detrás
de los dientes inferiores. Bajo este
diagrama se basa (por simple razonamiento) la base acústica del arte de la
música y en la próxima entrega continuare conectado la evolución de la orquesta
y su implicación tanto social, como artística y humana.
Twitter:@capsulasonora/
@difusiónlatina
Prensa: Sonoarte-Fundaintegram
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