VITALIS Recomienda… ante los incendios forestales en el marco de la Semana Mayor.



(Especial) La basura  debe ser retirada del borde de las carreteras a fin de evitar mayores riesgos de incendios y tomar mayor precaución en los parques “Henri Pittier y San Esteban” entre las áreas protegidas más afectadas.  Recuerda… entre  10 y 70 años puede tardar un área en recuperarse. Una de las más importantes reflexiones que comentan los técnicos de VITALIS está orientada a las altas temperaturas y los recientes incendios forestales en diversas partes del país, nos alertan a estar pendientes ante lo inminente de una temporada que pudiera ser más difícil.  

De acuerdo con VITALIS, seis son los elementos claves a tomar en cuenta para atender esta problemática: Prevención en las áreas con mayor riesgo, detección y atención oportuna de los mismos, efectiva coordinación entre los organismos encargados y los grupos de voluntarios, apropiado equipamiento para el control, manejo de las áreas a posteriori para promover su recuperación, educación ambiental para disminuir la ocurrencia de estos fenómenos socio-naturales. La situación se complica ante la acumulación de basura que incrementa los riesgos de incendios. Complementando la reflexión acotaríamos que las autoridades nacionales, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre deben abocarse a esta problemática, con el apoyo de las Alcaldías, en coordinación perfectamente articulada con INPARQUES y otras instituciones que sientan la necesidad de integrarse.
En opinión del Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana , "la recuperación de un bosque silvestre puede tardar entre 10 y 70 años, dependiendo de su conformación físico-natural", pues los incendios forestales arrastran consigo innumerables consecuencias como "la destrucción de la fauna y la flora y su hábitat natural, empobrecimiento y erosión de los suelos, interrupción de los ciclos del agua y del oxígeno, con la correspondiente pérdida de agua para el consumo humano, contaminación atmosférica producto de las fuertes emanaciones, destrucción de la belleza del paisaje y hasta el recalentamiento de la atmósfera por su contribución al efecto invernadero". Asimismo,  VITALIS destaca la importancia de la participación de las universidades y las ONG en la recuperación de las áreas degradadas, pues las casas de estudio pueden aportar el conocimiento y el talento para apoyar las gestiones de manejo, al igual que las organizaciones de la sociedad civil. Como reflexión final vale la pena destacar el rol del ciudadano común en la labor conservacionista y para ello recomiendan ampliamente.

Conservación del ambiente en cápsulas…
1.    Reporte un incendio en forma responsable…                                                                           Antes de llamar a las autoridades, asegúrese de tener a mano la localización exacta, con referencia de poblados cercanos, y un número de teléfono donde las autoridades puedan ubicarle, en caso de necesitar de Ud. más información.
2.    Nunca queme basura…                                                                                                                En especial dentro de áreas naturales es preferible traerla de vuelta al lugar de origen, y por ninguna circunstancia dejarla abandonada.
3.    Evite fumar…                                                                                                                               En el interior de una sábana o bosque, y aconséjelo a quienes lo acompañan. Disfrute del aire puro.
4.    Nunca lance colillas de cigarrillos o fósforos encendidos…
                                              En un área natural, o cuando vaya en su vehículo pasando cerca de una de estas zonas. Sin saberlo, podría estar ocasionando un fuego de grandes magnitudes.
5.    No se arriesgue a combatir un incendio si no es especialista…                                 Las autoridades sabés qué hacer y cómo, y cuentan con los mecanismos para activar los planes de contingencia.
6.    Comunique a las autoridades…                                                                                                 los vertederos o puntos de vertidos ilegales de residuos y desechos que encuentre en terrenos forestales o próximos a ellos… Habitualmente son causa de aparición de incendios forestales.
7.    Si desea ayudar…                                                                                                                               No circule por las áreas afectadas o restringidas. Las unidades de combate de incendio deben tener acceso prioritario y fácil a las mismas.
8.    Contacte a las autoridades y ofrézcales su apoyo…                                                           Es posible que se requiera agua, bebidas o barras energéticas, y hasta leche, entre otros, para combatir las reacciones de los funcionarios y voluntarios al humo de los incendios.


Contacto: Corresponsalía KCarabobo-Valencia                                                                                 
Fijo / Móvil: 0241-9898933 / 0416-7333272                                               
htpp://cultuartefundaintegram.blogspot.com                                                                                     
Prensa: Sonoarte en Cápsulas  (Alianza  KCarabobo-Valencia)                       
Email:capsulasonora@gmail.com                                                                      
Twitter:@capsulasonora                                                                                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé

Arabella…la Salsa Hecha Mujer