Cápsulas de Cultura para To2


El Polo Patriótico; Política, Sociedad y Arte…Reflexiones
Fundación Integración Musical

Por: Delfín Martell G.
Siempre he pensado que cada comunidad debe tener un núcleo de escuela de arte integral, que focalice la conformación de una orquesta de cámara de música venezolana, en conexión con otras disciplinas como: la danza y el teatro. Pero, lamentablemente y  debido al desconocimiento de la letra constitucional; plasmada en los artículos 99, 100 y 101 de nuestra Carta Magna, no se cumple y aún más, funciona solo entre amigos o de existir algún tipo de interés.  Aspecto subestimado por casi todos los niveles de liderazgos -en este proceso revolucionario- que radica  en trabajar un mecanismo de infraestructura social para las  artes  “conformado un eje solido y real”  de trabajadoras y   trabajadores del arte; conformado por “músicos profesionales” y la comunidad organizada en función de articular como herramienta para la prevención de delito y sus afines y;  como ente cultivador, del arte en comunidades de alto impacto social como; por ejemplo el caso del Municipio los Guayos.   
Escenario…
En el corazón de una comunidad, barrio o urbanización popular  hacen vida distintos personajes u/o actores que realizan funciones positivas o negativas  hacia cada grupo que hace vida en este centro neurálgico social. Ejemplo; el estudiante de básica y diversificado, el universitario, el obrero joven, el obrero adulto, los profesionales en diferentes ramas, que por una; u otro razón, siguen residenciados en el barrio. Pero; también hacen vida… desempleados, consumidores de estupefacientes y alcohol, jóvenes y no tan jóvenes; damas de la noche y muchos seres humanos comprometidos con el universo torcido de la sociedad que se encargan de proyectar su mal ejemplo dentro de la materia prima de calidad social…la infancia y juventud que hacen vida en estas comunidades.
Seria infame y descortés no reconocer el maravilloso y gran  aporte a nivel nacional e internacional del Sistemas de Orquesta Infantiles y Juveniles. Pero; la realidad es otra respecto al alcance del sistema y; su arribo a comunidades de alto impacto social como las existentes por ejemplo en el Municipio lo Guayos. Hay que caminar y sobre todo vivir en estas localidades  para entender la importancia de integrar a la comunidad en función de programas que atrapen el tiempo libre de la población infantil y juvenil.
En el municipio los Guayos el  Colectivo Solidaridad e Integración Musical conforma un equipo de músicos-docentes en edades heterogenias dispuestos a trabajar en función de articular el programa de formación y la conformación de la 1era “Orquesta de Cámara de Música Venezolana Comunitaria”. El comandante presidente; Hugo Rafael Chávez Frías el pasado 30 de abril -en cadena nacional-  en acto de firma de la L.O.T. realiza un comentario  importante y de profunda madurez política en el cual acepta -con la amplitud del caso-  críticas y sugerencias constructivas al Proceso Revolucionario bajo un criterio claro de fidelidad y  solidaridad. Es la razón que inspira a realizar finalmente esta reflexión; como parte de este análisis, rumbo al 07 de octubre y los aportes que estimularían una mayor participación de los indecisos, por confusión o afectados fortuitamente -por hechos causales- de personeros de vitrina política y psudo- revolucionarios, en contra de proyectos en el área e las artes. Es increíble lo que voy a comentar…
La presidencia de  Fundaintegram y coordinación del Colectivo han presentado el proyecto en diferentes instituciones y  lo lamentable es; que tanto las Empresas del Estado,  Alcaldías, Gobernaciones y el Ministerio del Poder Popular para al Cultura, jamás han dado respuesta sobre el  apoyo económico al programa. Ejemplo; en el año 2010  se solicita apoyo económico para realizar un concierto en el Teatro Municipal de Valencia y; 48 horas antes del concierto -a través de llamada telefónica- la empresa del estado con la se tramita el pago de la nomina del concierto informa -que no podía ayudarnos- ya que no disponen de recursos económicos. Pero adivinen -su agrupación coral- la envían a un encuentro vocal en Margarita y se gastaron el doble del monto que solicitamos para realizar la actividad.
La reflexión…en algunos estamentos del estado aún se razona según la cuarta republica y; lo que no se entiende… se ignora y destruye.

capsulasonora@gmail.com/  móvil: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Sonoarte/ Sonovisión/Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Centenario natalicio del Mtro. Miguel Casas Augé

Arabella…la Salsa Hecha Mujer