La Sebastián E. Lozano “EMSEL” a sus 75 años de Fundación… Academia, Sociedad y Arte (1937-2012)


Por: Delfín Martell G.
Hablar de la EMSEL es hablar -sin exagerar- de muchos jóvenes que en la década de los años 70 apostamos a cultivar el arte de la música y; finalmente dedicarnos a esta… como profesión. La Escuela de Música y Declamación        - como fue denominada- por decreto del gobernador del estado Carabobo - para la época- Dr. Salvador Carvallo Arvelo y; fechado del día, 19 de octubre de 1937. Representa y sigue representando la acción histórica  más importante y aporte a la conformación del bastión articular del “arte sonoro” en Carabobo. Para entender la importancia de una escuela de arte -dedicada al estudio del sonido- en esa época analicemos el escenario mundial de la música.
Escenario…  
 El arte de los sonidos en el siglo XX marca un interesante camino en las  tendencias sociales, culturales, artísticas y en especial la musical. Cronológicamente el vínculo se establece hacia el año de 1903 y el encuentro del compositor académico y la fuente de inspiración proveniente del folklore -junto esto- al recurso estético del jazz. Al hablar de folk-lore -sapiencia del pueblo- muestra este; el camino hacia procesos de revolución social y cultural. Francia, España, junto a Rusia inician trabajos de encuentro con sus raíces como ejemplo: Debussy, Ravel, Falla, Stravinsky y otro. Experimentando un  nuevo discurso estético plasmado de sonoridades y ritmos inspirados en leyendas  propias y compartidas de sus pueblos.

La EMSEL representa el reflejo de esa búsqueda de avanzar -muy a pesar- de nuestro atraso académico dentro del arte sonoro. El mejor ejemplo de esas búsqueda la representa el maestro Sebastián E. Lozano; hombre de formación académica y; de exquisita visión estética -que cultiva la música popular- demostrando una visión eclética del arte sonoro como lenguaje universal; maestro de capilla -en la iglesia de Santa Teresa, en  Caracas y posteriormente ejerció el mismo cargo  en la Catedral de Valencia, Pianista; en la heladería de la familia Marciano -diagonal al cine imperio- director académico de la entonces;  Escuela de Música y Declamación de Valencia.
La sucesión de directores –posterior al maestro Sebastián E. Lozano- dejan su aporte hasta el año 1972; Luis R. López, Juan Vicente Lecuna, Julio Bando, (violinista, cellista, compositor) Esteban Nadas (pianista, compositor) -Húngaro los dos últimos- Gustavo Celis (exelente violinista y director de orquesta) y Héctor Toro (Violoncellista) miembros de la Orquesta Sinfonica Venezuela;  Valencianos -los dos- alumnos de la catedra de cuerda frotada del Prof. Francisco Estaban Caballero; en la EMSEL y compañeros de estudio de Rafael Martell (Contrabajo) en la década de los años 40.
En el año de 1972 se encarga de la dirección el Prof. Cristóbal Gornes Ravelo; el cual inicia una etapa de modernización dentro de la 1era casa de estudios musicales del estado Carabobo, para el momento, (1972-1992) veinte años de crecimiento y expansión de la teoría social de la Integración; dentro del arte de la música y, conciliación de lo Académico VS lo Popular. La sucesión de esta etapa  comienza con José Verdú (guitarrista-pedagogo) -de origen Español- Aura Marina Rios (pianista y exelente conductora de coro) -exalumna de EMSEL- Miguel Ángel Rodríguez Rojas (guitarrista, arreglista, columnista, critico musical, director de coro -voces blancas- y asesor), Giovanni Di´ Bartolomeo (pianista de jazz, compositor, arreglista, empresario) y desde el año 2009 hasta el momento –en proceso de transición- un grupo de excelentes docentes hasta la designación -en condición de encargada-  de la Profesora María Auxiliadora Silva; (docente universitaria, pianista, conductora de coro -voces blancas-   y arreglista.) 

La historia ligada a la Sebastián Echeverría Lozano… es mucha. Pero; lo más hermoso es, que el sonido y su proceso son cíclico y; como tal, siempre regresa a su punto cero. Los hombres pasamos por las instituciones, pero las instituciones quedan. Feliz cumpleaños querida EMSEL.
Contacto: htpp: // tecnologica93.7fm.blogspot.com/ 0241-7113918
 capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Sonoarte / Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina



Comentarios

Entradas populares de este blog

“SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIÓN EN EL ARTE EN VALENCIA”

Inocente Carreño y su Margariteña (glosa sinfónica) en “Venezuela en concierto… con Delfín Martell” los domingos por la señal de: Valencia953fm